En China recomiendan el Qi Gong para combatir al coronavirus

Un reciente artículo periodístico del portal de noticias China Global Television Network (CGTN), señala que, en China, país donde comenzó el brote de Covid-19 y que luego se transformase en pandemia, los médicos recomiendan ejercicios de meditación basados en artes marciales para combatir el virus.

Entre las prácticas habituales que los médicos recomiendan se encuentra el Zhineng QI Gong, método que desde la práctica del Desarrollo Consciente el Instituto Trascender lleva adelante, a cargo del instructor José Carlos Lione.

Lione es instructor de Zhineng QI Gong en segunda generación, lo que quiere decir que fue entrenado por discípulos directos del creador de Zhineng QI Gong, el Dr. Pang He Ming.

A propósito de esto, Trascender realiza diariamente clases virtuales para la práctica de Zhineng QI Gong, con el foco de la autoconsciencia humana.

A continuación, compartimos el artículo publicado por senderoartesmarciales.com en base a la cadena de noticias CGTN.

Médicos de China recomiendan Taichí y Qigong Baduanjin para combatir el coronavirus

Los ejercicios de artes marciales chinas de Taichí y Qi Gong o Chikung Baduanjin, se han vuelto populares entre los pacientes durante el nuevo brote de coronavirus, y han sido recomendados por expertos médicos a personas comunes para mejorar la fuerza física.

Lo anterior fue informado por la cadena de medios de China CGTN, quien en un artículo encabezado “Tai Chi, Baduanjin, ejercicios de estilo chino te ayudan a combatir el coronavirus”, informó sobre fotos y videos de médicos que llevan a pacientes con síntomas leves a practicar Tai Chi, Taiji, Taichi o Taijichuan y Qigong o Chikung Baduanjin en hospitales improvisados en Wuhan que se han vuelto virales en las redes sociales recientemente. Los expertos dicen que los ejercicios son buenos para la recuperación de los pacientes y para reducir su ansiedad.

Un médico dirige a pacientes con síntomas leves en un hospital improvisado en Wuhan, provincia de Hubei. / People's Daily

¿Qué tiene de bueno Taichi y Baduanjin?

Desarrollado a partir de antiguas filosofías y técnicas de respiración chinas, el Tai Chi es un sistema de ejercicio físico meditativo, es mejor conocido como un arte marcial que se ha desarrollado en muchos géneros a lo largo de los siglos.

En 1956, la autoridad deportiva nacional introdujo el Taichi de 24 formas, adaptado del estilo tradicional Yang, pero simplificado y estandarizado, siendo una forma ampliamente adoptada por muchas personas hoy en día para la relajación y la salud.

“En China, una gran manera (para fortalecer el cuerpo) es el Tai Chi”, dijo el reconocido experto en respiración chino Zhong Nanshan durante una entrevista.

“Al hacer Tai Chi, el practicante está en una postura medio en cuclillas. Aunque el movimiento estático sí lo hace. No tiene un efecto significativo sobre la taquipnea (respiración rápida), es bueno para entrenar los músculos “.

Dijo que tenía una docena de pacientes cuyo nivel de función pulmonar era solo del 20 al 30 por ciento al de una persona normal, pero al continuar tomando medicamentos, caminando y practicando esta disciplina, el movimiento de los pacientes mejoró enormemente y algunos incluso pudieron escalar una montaña.

Similar al Taichi en que enfatiza la respiración, Baduanjin o Brocado de ocho secciones, se refiere a ocho secciones de movimientos realizados repetidamente y sin parar, que recuerdan el tejido de brocado.

Originario de la dinastía Song del Norte (960-1127), Baduanjin tradicionalmente contiene un conjunto de ocho secciones de movimientos de pie y sentado, pero también se ha expandido a movimientos de doce secciones y movimientos de dieciséis secciones.

En 2003, la Administración General del Deporte de China volvió a coreografiar la versión de pie del ejercicio aeróbico y lo promovió como uno de los ocho qigongs de salud en todo el país. Con movimiento lento y baja intensidad, Bajuanjin es adecuado para todas las edades.

Para la prevención y el control de epidemias, actualmente se aconseja a las personas que se queden en casa.

Para ayudar a las personas a fortalecer el cuerpo y desarrollar un estilo de vida saludable, la Administración General del Deporte de China recomendó recientemente una lista de ejercicios en interiores, donde el Taichi y Qigong Baduanjin, entre otros ejercicios tradicionales de estilo chino están en la lista.

“La clave es la perseverancia. Es mejor practicar todos los días”, dijo a China Sports Daily Zhang Boli, consejero general del hospital improvisado Dahuashan de Wuhan y presidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin.

También sugirió que la gente común practique de acuerdo con las habilidades de uno y avance gradualmente en el debido orden.

Para aprender más sobre Zhineng Qi Gong te invitamos a visualizar los siguientes videos:

¿Qué es Zhineng Qi Gong?

¿Quiénes lo pueden practicar?

¿Cuál es tu experiencia personal con Zhineng Qi Gong?

Si te deseas sumar a nuestras prácticas diarias solicita más información aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario