Coaching y Eneagrama

¿Para qué Coaching y Eneagrama?

En los procesos de transformación y cambio que acompaña el Coaching podemos decir que existen tres elementos claves que promueven el éxito.

El primero es la Presencia, la percepción consciente de una persona que le permite estar presente a lo que está sucediendo, a “lo que Es”.
En Presencia la persona deja de funcionar en “piloto automático” y se vuelve consciente de su situación.
El coaching acompaña esta Presencia expandiéndola al clarificar dónde está el cliente y dónde quiere llegar a estar.

La presencia hace posible el segundo elemento: la capacidad de Auto-observación o Auto-conciencia.
Nos referimos aquí a la capacidad de auto-observarnos para darnos cuenta de cuánto de lo que sucede depende de nosotros. Con Auto-conciencia reconocemos la forma en que estamos contribuyendo, y en qué medida, a que nuestra realidad sea tal como es.

Y el tercer elemento que promueve el éxito de un proceso de transformación personal es la Comprensión de lo que se experimenta en un contexto o mapa más amplio.
En relación a este aspecto el Eneagrama provee un mapa de Sabiduría profundo, representa un modelo que explica la naturaleza de los procesos y desde ese lugar es un poderoso indicador de los caminos evolutivos en las personas y grupos.

El Eneagrama de la mano del Coaching se convierte en una herramienta sumamente útil a la hora de gestionar la transformación y el cambio.

El Eneagrama nos permite re-conocer las potencialidades y desafíos evolutivos propios de nuestra esencialidad y el coaching colabora con el recorrido de ese camino de transformación a través de la profunda conexión con quienes somos y la gestión consciente de nuestras luces y sombras.

¿Qué es el Eneagrama?

El eneagrama es una mándala geométrico.

La palabra eneagrama, del griego ennea, «nueve», y grammos, «figura», significa «figura de nueve puntas».
La interpretación de este símbolo es la condensación de la sabiduría de diferentes y antiguas tradiciones, junto a la filosofía perenne acumulada durante miles de años por culturas de diversas partes del mundo.

La esencia del eneagrama es el conocimiento universal de que todos los seres humanos somos una unidad y al mismo tiempo brillamos con nuestro propio color.

Así como la luz blanca se refracta a través de un prisma dispersándose en los colores del arcoíris, y a partir de estos colores las combinaciones son innumerables, así también los seres humanos compartimos una misma luz que en cada uno brilla con un color diferente.

La esencia del Eneagrama también puede representarse geométricamente dibujando una y otra vez el eneagrama sobre sí mismo.

Queda así visible como el Eneagrama simboliza un Camino hacia el centro, una puerta de entrada hacia nuestro Eje, hacia la profundidad donde todos somos Uno.

También conocido como el Mandala de la Armonía, el Eneagrama nos invita a equilibrar nuestras energías para que las personas se expandan hacia su mayor potencial o mejor versión.

La historia del símbolo del eneagrama es antigua, se ha investigado que tiene unos 2.500 años de antigüedad o más.
Es importante distinguir entre su símbolo y los nueve tipos de personalidad.
Las ideas que finalmente llevaron al desarrollo de los nueve tipos o atributos se remontan por lo menos al siglo IV y tal vez a antes. Sin embargo, sólo ha sido en las últimas décadas cuando se han unido las fuentes milenarias y modernas.

El responsable de introducir el símbolo del eneagrama en el mundo moderno fue George Ivanovi Gurdjieff a partir de su encuentro con un conjunto de maestros en oriente.

Gurdieff encontró en el Eneagrama “la ciencia perdida de la transformación humana”. El transmitía un compendio vasto y complejo de psicología, espiritualidad y cosmología cuyo objetivo era ayudar a los alumnos a comprender su lugar en el Universo y su finalidad en la vida.

Gurdjieff también enseñaba que el eneagrama era el símbolo principal y más importante de su filosofía. Afirmaba que una persona no comprende algo por completo mientras no lo entiende desde el punto de vista del eneagrama, es decir, mientras no sabe colocar correctamente los elementos de un proceso en los puntos correctos del eneagrama, para ver así las partes interdependientes del todo que se sostienen unas a otras.
El eneagrama que enseñaba Gurdjieff era ante todo un modelo de procesos naturales.

De la mano de los Jesuitas, Óscar Ichazo y el Dr. Claudio Naranjo se asignaron descripciones a cada una de las nueve posiciones del Eneagrama, el origen de lo que hoy conocemos como Eneagrama de la Personalidad.

En la actualidad el eneagrama tiene múltiples aplicaciones, en el ámbito personal, empresarial, educativo, etc.

Y así mismo el modelo eneagramático se aplica desde diferentes enfoques, desde la psicología, desde la consultoría y asimismo desde la perspectiva del coaching.

¿Cómo usarlo?

Cuando el Eneagrama se propone desde la perspectiva del Coaching el enfoque se ubica en el POTENCIAL de las personas, grupos y equipos.

Es una herramienta de valor fundamental a la hora de comprender en cada persona:

  • el modelo de mundo a través del cual se relaciona y actúa
  • los talentos innatos, intereses y motivaciones intrínsecas
  • los desafíos de personalidad que más lo convocan
  • su estado de mejor equilibrio,
  • su camino de desarrollo personal, etc.

Realizando un Diagnóstico Eneagramático, la persona obtiene valiosa información para responder a tres preguntas:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cómo estoy?
  • ¿Cuál es mi mejor camino de desarrollo?
A partir de este diagnóstico un proceso de cambio apalancado por coaching se desarrolla de manera más efectiva y sostenible.

Diagnóstico Eneagramático:

Un Diagnóstico eneagramático se lleva a cabo a través de un test de evaluación y una entrevista con el coach especializado en eneagrama.
La información que surge es utilizada por el cliente según sus intereses.

Es ideal para todo tipo de personas que deseen profundizar en su auto-conocimiento para realizar un cambio.
Y asimismo en el caso de equipos, socios, parejas, etc para generar una base de conocimiento mutuo que les permita relacionarse mejor.

Te invitamos a contactarnos para utilizar este diagnóstico eneagramático y potenciar tu vida personal y profesional.

Consultas

Si tienes alguna duda, consulta o comentario respecto a nuestros cursos, por favor completa el formulario, te responderemos a la brevedad.




Testimonios