Coaching Vocacional

“Vivir amando lo que hacemos es el mayor regalo de la vida”, dicen muchas personas que así lo experimentan.

Yo soy una de ellas y he sido testigo de la transformación de vida de cientos de personas que han encontrado el trabajo, actividad o profesión que les “llena el alma”.

“Hay dos días extraordinarios en la vida de una persona, el día en que nacemos y el día en que descubrimos para qué.”
William Barclay

Coaching vocacional es aquel proceso de coaching enfocado en que la persona “se encuentre”, y no continúe viviendo “perdida” sin saber su camino de plenitud laboral.

Y esto puede suceder a cualquier edad. Desde jóvenes que aún no reconocen qué estudiar o cuál sería su actividad laboral más satisfactoria hasta personas con un trabajo ya establecido que comienzan a replantearse el gusto por esa actividad o a preguntarse “¿Para qué estoy trabajando aquí?”.

Aparece también en el caso de personas que trabajando de manera exitosa comienzan a percibir que “Algo me falta en mi trabajo que no me llena…” o incluso “Antes lo disfrutaba, pero ahora lo padezco…” o “No siento que en mi actividad laboral esté dando todo lo que tengo para dar…”.

De múltiples formas esta sensación de querer encontrar aquella actividad laboral en la cual “me perciba auto-realizado”, “brindando al mundo”, “cumpliendo mi propósito”, “aprovechando mis talentos”, etc, aparece en diferentes etapas de la vida.

¿Cuáles son tus talentos?

Reconocer los talentos propios es una tarea en la cual la mayoría de las personas aún no ha invertido tiempo. Y quizás cuando llegan a alguna actividad laboral, la vida comienza a promover esta investigación.

Si bien estos talentos están allí todo el tiempo son tan obvios para la propia persona que muchas veces no los reconoce como tal. La educación en talentos no es lo habitual y es desde ese lugar que se inicia un proceso de Coaching Vocacional.

¿Qué es Coaching Vocacional?

Es el coaching aplicado a re-conocer y manifestar los talentos propios de cada persona en una actividad laboral.

El coach trabaja con el cliente de coaching vocacional recorriendo tres caminos en este proceso:

1º. Re-conocer los talentos propios presentes de manera innata.
Este proceso se realiza manteniendo el foco en la identidad de la persona y no solamente en sus capacidades. Se distinguen los talentos de aquellas actividades para las cuales la persona solamente tiene habilidades de desempeño. Al mismo tiempo que se reconocen talentos se distinguen las áreas de no talento o debilidad, en las cuales la persona podrá requerir apalancamiento en un futuro.

Asimismo al reconocer los talentos es importante saber gestionarlos con equilibrio para que “no nos jueguen en contra”. Este es un auto-conocimiento importante en este etapa.

2º. Analizar qué debe tener una actividad laboral para aprovechar al máximo sus talentos.
Esto significa describir una actividad laboral donde los talentos se transformen en fortalezas y el grado de motivación intrínseca por la tarea sea elevado. De esta etapa surgen posibles actividades laborales y/o estudios relacionados con dicha actividad laboral.

3º. Recorrer el camino hacia la actividad laboral deseada.
Este punto del proceso puede requerir desde “inscribirme en una facultad o instituto” hasta “programar mi salida de mi trabajo actual”, o incluso “comenzar a materializar mi proyecto personal”.

En esta tercer etapa la persona que recibe coaching ingresa al diseño de acciones efectivas y pone en acción sus talentos naturales, desafiando sus límites para materializar su actividad deseada. El nivel de motivación en esta momento debe ser alto y puede surgir de una aspiración elevada o de una incomodidad ya no soportada.

Recorrer estas etapas dejan mucho aprendizaje a la persona, aprendizaje acerca de sí mism@, de sus creencias, de su forma de ser, así como de aquello que le va aportar felicidad en la vida.

Recorrer un proceso de Coaching Vocacional es un camino de auto-descubrimiento personal en el contexto de materializar una actividad que nos permita de la manera más cómoda para cada uno, compartir lo que cada uno lleva dentro de sí con los demás.

Te invitamos a consultarnos si este recorrido se alinea con tus objetivos.

“Vivir una vida que ames significa manifestar de manera efectiva tus talentos y utilizar el más importante hasta desarrollarlo al límite.”
María de los Ángeles Pardo

Consultas

Si tienes alguna duda, consulta o comentario respecto a nuestros cursos, por favor completa el formulario, te responderemos a la brevedad.




Testimonios